lunes, 26 de abril de 2010

Leyenda Mayor

Existen infinidad de ensayos y biografías acerca de San Francisco de Asís. Cada una de ellas aporta, o intenta hacerlo, aspectos de la vida del santo que mueven nuestros corazones hacia esperanzas y deseos de una vida cercana a Dios y a las virtudes tal como las vivió nuestro protagonista.
Estimado lector: en esta Leyenda Mayor no encontrará nada nuevo. Los relatos aquí narrados son los que podríamos llamar originales. Y es que, como verán a lo largo de estas páginas, no hay investigación con nuevas fuentes encontradas en un arcón de algún convento perdido por Italia o Francia, sino simplemente la narración encargada a otro paladín de la fe como San Buenaventura.
El Capítulo general de los franciscanos, celebrado el año 1260, encargó a San Buenaventura, entonces Ministro general de la Orden, que escribiera una nueva y definitiva vida de San Francisco: es la que conocemos bajo el nombre de “Leyenda Mayor”.
En el afán por consignar el verdadero sentido de las palabras nos hemos encontrado con que el término “leyenda” tiene acepciones que preceden al sentido popularmente entendido de “relato fantasioso”: Acción de leer, obra que se lee, historia o relación de la vida de uno o más santos y después de esto se toma en cuenta la relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos.

No hay comentarios: