La vida me otorgó el privilegio de tener varios nietos y mantener con ellos una relación muy cercana. Al ser testigo de su niñez no pude dejar de compararla con la nuestra y, aunque los aspectos profundos de la formación sean similares, se han producido cambios materiales tan notables que, posiblemente, les resulte a ellos pintoresco leer en algún momento cómo transcurría la infancia de la generación de su abuelo.
Recordar quiere decir mucho más que tener presente algo o a alguien en su memoria. Significa “volver a pasarlo por el corazón”. Entonces, cómo no pasar por el corazón todo aquello que nos llevó a ser lo que somos.
Recuerdos para mis nietos es un legado que recorre río arriba la historia de las familias Mautalen, Fouque y Bianchi. Pero, fundamentalmente, el autor quiere revivir para nosotros eventos y situaciones de mediados del siglo pasado en los que se conjugan detalles de la infancia, los rincones de la ciudad de Buenos Aires, el paso por el colegio y sus profesores, los paseos por la rambla en la Mar del Plata de antaño, el escollo del servicio militar, la carrera de Medicina, el casamiento, la prolongada etapa de estudios en los Estados Unidos y la decisión de retornar al país para aplicar en nuestro medio los conocimientos adquiridos.
El Autor
Carlos Alfredo Mautalen es un destacado médico e investigador argentino especializado en las enfermedades clínicas del esqueleto y en los trastornos del metabolismo del calcio.
Se graduó en la Universidad de Buenos Aires e inmediatamente partió a los Estados Unidos donde efectuó durante seis años su entrenamiento de postgrado, incluyendo dos años como becario de investigación en el New York Hospital perteneciente a la Cornell University.
Regresó al país con una beca del CONICET, llegando en esta institución a la jerarquía más alta de Investigador Superior.
En 1976 fue invitado a trabajar en el Hospital Lariboisiere de París. Recibió en 1977 la prestigiosa beca Guggenheim.
Fue fundador de la Asociación Argentina de Osteología, de la Sociedad Iberoamericana de Osteología, de la Sección de Osteopatías Médicas del Hospital de Clínicas y del Centro de Osteopatías Médicas, institución que dirige desde hace 30 años.
Su tiempo libre lo dedica a su familia, a sus siete nietos y a sus hobbies: la cría y la actuación de sus caballos de carrera y las vicisitudes de Ferrocarril Oeste, el equipo de fútbol de sus amores.
Links