lunes, 21 de abril de 2008

Estimados Amigos:
Queremos presentarles el primer título publicado por la editorial. Se trata de: Cuentos Breves de León Tolstoi, uno de los más grandes escritores de la narrativa rusa. En el se recopilan Los tres hermitaños, Dios ve la verdad pero no la dice cuando quiere, El origen del mal y El ahijado.

Contratapa
En esta selección de cuentos breves Tolstoi encarna lo complejo del alma de los protagonistas y revela el sentido trascendental que los moviliza. La soberbia se enfrenta a la humildad; la duda a la búsqueda del la verdad; La venganza a la compasión y el pecado a la redención. Todo ello ambientado en la Rusia de los zares siglo XIX
.

Solapas
León Tolstoi fue un novelista ruso muy influyente en la literatura y política de su país. Fue uno de los grandes de la literatura de su país durante el siglo XIX.
Nace en Yásnaia Poliana, en la provincia de Tula en el seno de una familia perteneciente a la más antigua nobleza rusa. Su madre, la princesa María Nikoláyevna Volkonski descendía de los antiguos príncipes de Volkonsky, y su padre Nikoláy Ilich Tolstoi era conde. Tenía tres hermanos y una hermana: Serguéy, Nikoláy, Dmitri y María; el nacimiento de ésta le costó la vida de su madre cuando aún no cumplía los dos años y su padre muere de un ataque de apoplejía en 1838, Tolstói acababa de cumplir 10 años.
Tuvo tutores franceses y alemanes, y a los 16 años, ingresó en la Universidad de Kazán, donde estudio lenguas y más tarde leyes. Fue influido por los escritos filósofo francés Jean Jacques Roussean. Abandonó sus estudios en 1847. Después de haber intentado mejorar las condiciones de vida de los siervos de sus tierras, se metió de lleno en la disipada vida de alta sociedad aristocrática moscovita, a la que prometió en sus diarios gentilmente reformar.
En 1851, decidió incorporarse al Ejército ruso. Allí estuvo en contacto con los cosacos, que se convertirían en los protagonistas de una de sus mejores novelas cortas, “Los cosacos” (1863). En su tiempo libre de las batallas con las tribus de las colinas, concluyó una obra autobiográfica, llamada “Infancia” (1852), a la que siguieron otras dos, “Adolescencia” (1854) y “Juventud” (1856) en las cuales reveló una seria de recuerdos de carácter psicológico similares a los de la mayoría de los jóvenes. Estas obras fueron inmediatamente acogidas por el público, de igual modo que “Sebastopol” (1855-1856), tres historias basadas en la guerra de Crimea, que constituyen una soberbia exposición de la horrible realidad de la guerra y una descalificación del falso heroísmo de los mandos militares en contraste con la valentía de los soldados.
En 1862, se casó con Sonia Andréievna Bers, miembro de una culta familia de Moscú. Durante los siguientes quien años formó una gran familia, administró con éxito sus propiedades y escribió sus más famosas obras son Guerra y Paz y Ana Karénina.

No hay comentarios: